PREGUNTAS FRECUENTES
1. ¿Cómo descargar los materiales desde la página?
- En cada actividad, repartido o tarea que se indique, encontrarás un link que te permitirá descargar el archivo que buscas. Los documentos están en formato .pdf, por lo que necesitarás una app capaz de abrir este tipo de archivos. Si no tienes una instalada, puedes descargarla desde los proveedores habituales. Todos los archivos, links y sitios web que se indican son testeados luego de ser subidos para comprobar su correcta y completa funcionalidad. En caso de no poder acceder desde tu dispositivo, se recomienda actualizar el software a las versiones más recientes, o intentar desde otro dispositivo. Recuerda que algunos y tareas link tienen fecha de vencimiento. Luego de cierto plazo preestablecido dejan de estar activos, y, por lo tanto, ya no podrás descargar los materiales. El acceso y uso de los materiales que aquí se indican es responsabilidad exclusiva de los estudiantes.
2. ¿Qué es lo que debo hacer para lograr aprender Física de forma exitosa?
iii) Realiza todos los ejercicios que se te indiquen. Participa activamente en la corrección de los mismos en clase.
iv) Dedica algunas horas de estudio en tu casa para repasar lo visto en clase, leer los libros que se indiquen y otras referencias que te sirvan para mejorar tu aprendizaje y tu rendimiento.
v) Si tienes dificultades, habla con tu profesor para que te ayude a superarlas. Asume tu responsabilidad y demuestra compromiso.
vi) Comprende que enfrentar dificultades es parte del proceso de aprendizaje y que es algo que le ocurre a la mayoría de las personas. No tiene nada de malo. No distraigas tu mente pensado en las dificultades; intenta en cambio, enfocarte en cómo superarlas. Ten en cuenta que todo aquello que vale la pena requiere esfuerzo.
vii) Y lo más importante: TOMA CONSCIENCIA DE QUE TÚ ERES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE TU ÉXITO O DE TU FRACASO. NO OBTENDRÁS RESULTADOS POSITIVOS SI NO REALIZAS EL ESFUERZO NECESARIO.
En vez de buscar excusas, adopta una actitud positiva y proactiva que te ayude a mejorar. Lee las otras sugerencias que aquí se te ofrecen. Estudia.
3. ¿Cuánto tiempo debo dedicar al estudio de la Física para mejorar mis resultados?
- Para nada. Muchos estudiantes que consideraban que la asignatura era difícil cambian de opinión una vez que se ponen a estudiarla con seriedad. Cualquier área del conocimiento puede resultar difícil si uno no dedica el tiempo necesario para estudiarla.
5. ¿Qué debo hacer si me está costando comprender los conceptos trabajados en clase?
- Muy sencillo: tener iniciativa. Pídele a tu profesor que te recomiende algunos libros en los que puedas repasar los temas, consigue esos libros y lee los capítulos correspondientes. Busca en Internet, hay miles de sitios web y vídeos en los que se explican los mismos temas que vamos a desarrollar nosotros en clase. Averigua los horarios de las clases de consulta que hay en tu institución, y asiste a las mismas. Pide explicaciones adicionales a tu profesor durante el desarrollo de las clases. Pero no te quedes de brazos cruzados. Si esperas que las dudas desaparezcan como por arte de magia, lo único que vas a obtener es más frustración. Recuerda: tú eres el principal responsable de tus logros o de tu fracaso, y puedes elegir con libertad.
5. Cuando el profesor explica los problemas en clase, los entiendo. Pero cuando intento resolverlos solo en mi casa, no me salen. ¿Qué debo hacer?
- Hay varias sugerencias que puedes seguir si este es tu caso:
i) Repasa nuevamente la parte teórica del tema sobre el cual estás resolviendo problemas. Muchas veces, las dificultades a la hora de resolver un problema residen en nuestra escasa comprensión de los conceptos fundamentales que debemos emplear en la resolución. Recuerda que resolver un problema de Física no es solamente sustituir datos en una ecuación, sino entender por qué es esa ecuación la correcta, identificar la información necesaria y cómo se relaciona con lo que necesito hallar, llevar a cabo los pasos matemáticos necesarios, y fundamentalmente, ser capaz de interpretar correctamente los resultados. Todo esto se obtiene con el tiempo y con la práctica continua.
ii) Busca problemas similares ya resueltos, e intenta identificar los pasos que se dieron para obtener la solución (puedes hallarlos en libros y en Internet) En clase se resolverán algunos ejemplos de cada tema trabajado, pero es imposible resolver todas y cada una de las situaciones que podríamos llegar a plantear. Sin embargo, el conjunto de conceptos y ecuaciones a emplear van a ser los mismos.
iii) Revisa tus fundamentos de matemática. Muchas veces, las dificultades a la hora de resolver problemas de Física se explican por las dificultades en el uso de herramientas de matemática que muchos alumnos presentan. Si este es tu caso, pide ayuda a tu profesor de matemática o busca en Internet. No me canso de decirlo: en línea puedes hallar miles de recursos que te pueden ayudar.
iv) Si un problema puntual te genera dificultades, puedes dejarlo para más adelante y continuar con el siguiente. A veces resolvemos problemas más complejos sin darnos cuenta, y de pronto logramos comprender esa dificultad que teníamos antes. Es genial cuando eso sucede, y te motiva a continuar.
v) Forma grupos de estudio con otros compañeros y reúnanse frecuentemente. Varias mentes piensan más y mejor que una sola, y entonces tú puedes ayudar a los otros con sus dificultades, así como ellos pueden ayudarte a ti con las tuyas.
vi) No te des por vencido. Si ante la primera dificultad decides abandonar la tarea, lo único que estás logrando es hacer más difícil tu propio camino. Esfuérzate y sigue las sugerencias que puedes encontrar en esta sección.
6. Memoricé todas las ecuaciones que necesitamos. ¿Me alcanza?
- Definitivamente NO. De nada sirve saber un montón de ecuaciones si uno no es capaz de comprender por qué y para qué usarlas. Cada ecuación es una relación entre propiedades físicas de un cuerpo o sistema, y debemos conocer dichos conceptos más allá del lenguaje matemático si de verdad queremos lograr una comprensión adecuada de los distintos temas de nuestra asignatura.